MOTOR COHETE MOBRAA
Este Proyecto, actualmente aprobado como proyecto I+D en Innovación Aeroespacial dentro del programa PERTE de CDTI, se inició como consecuencia de una colaboración que tuvo su comienzo en 2015 entre las empresas IDACOVERTRUCK, S.L. y TECNESIS 3000, S.L. en la que se planteó desarrollar una nueva tecnología encaminada a la propulsión de un motor cohete basado en la reacción Sodio – Agua.
El Proyecto se llevó a cabo habiendo desarrollado 3 fases:
-
Fase 1. Construcción de un motor cohete demostrador de la tecnología. Se hizo un motor que demostró la aplicabilidad de la reacción Sodio – Agua para conseguir empuje. Se realizaron un total de 36 ensayos, lo que permitió conocer y controlar la reacción, midiendo empujes en el motor probeta.
-
Fase 2. Caracterización de la reacción Sodio – Agua en un recipiente cerrado (bomba manométrica). El objetivo era conocer la relación entre la presión debida a la reacción, la relación másica de los ingredientes (Sodio, Agua) y el volumen libre en la cámara de la bomba manométrica. Se realizaron 136 ensayos y se obtuvieron cinco curvas características.
-
Fase 3. Proceso del motor cohete con alimentación ininterrumpida de sus ingredientes Sodio – Agua. Debido a que en la Fase 1 se realizaron los experimentos con cantidades constantes de Agua y Sodio en cada experimento, se planteó el diseño de un proceso donde el aporte de ambos reactivos fuese continuo durante un determinado tiempo. Se consiguió con éxito en un cuarto ensayo el proceso de alimentación continuada, lo cual se manifestó en una curva Empuje – Tiempo típica de un cohete de propulsante sólido.
La Fase 3, finalizó con éxito, pero era necesario integrar el hardware del proceso en el espacio interior del fuselaje de un cohete y realizar pruebas en banco estático y finalmente de vuelo.
Se señaló una aplicación novedosa, consistente en el lanzamiento de drones para posicionarlos a una altura de vuelo determinada, sin que tuviesen que hacer gasto de su energía para la misión.
Con estos objetivos se constituyó un consorcio de tres empresas: TECNESIS 3000, OMNIA POSSUM y MRF, liderado por TECNESIS 3000 y solicitó el PERTE I+D en Innovación Aeroespacial, el cual fue aprobado por el CDTI.